Esteu aquí

Tratamientos del nogal

Las principales plagas y enfermedades a tener en cuenta son:

  • Bacteriosis (Xanthomonas campestris pr. Juglandis)
  • Antracnosis (Gnomonia leptostyla)
  • Carpocapsa (Cydia pomonella)
  • Polilla (Amyelois transitella)
  • Mosca del nogal (Rhagoletis  completa)
  • Pulgón amarilo (Chromaphis juglandicola)

Otras enfermedades, principalmente si afectan a las raíces, como Armillaria y Phytophthora, tienen difícil solución y requieren la consulta de un técnico para determinar las causas, así como la aparición de manchas y exudaciones en el tronco, debidas, muchas veces a problemas de suelo, riego, etc.

Bacteriosis y Antracnosis, producidas por una bacteria la primera y un hongo la segunda son, a veces, difícilmente diferenciables a simple vista y requieren un estudio en laboratorio. En general la bacteriosis produce manchas mas profundas, mientras que la antracnosis es muy superficial La aparición de ambas es favorecida por la humedad y la época de aparición sobre hojas y frutos coincide con las primeras fases del desarrollo, en primavera. Su control no es fácil en climas húmedos. Es menos temible en climas con primaveras secas.

 

Tratamientos

 1º Pre-desborre

Tratamiento con cobre, en forma de oxicloruro, hidróxido o óxido cuproso.  La dosis no debe bajar, para árboles adultos, de 5 Kg.   de cobre metal por Ha., lo que reptresenta entre 7 y 10 Kg. de productocomercial, según sea su composición. Es aconsejable añadir mancozeb o maneb, a dosis de 2,5 Kg./Ha., que mejora la acción bactericida del cobre y tiene efecto contra  antracnosis.

 2º Desborre

Igual tratamiento que el anterior. Normalmente separado unos 15/20 dias.

 3º Inic. Floración 

Igual que los anteriores. Intervalo de 15/20 días.

 4º Floración

El mismo tratamiento, reduciendo las dosis un 50%

 5º Final floracion

Igual que los tres primeros. Es aconsejable añadir Myclobutanil(systhane o equivalente), muy eficaz para antracnosis, que por ser sistémico, precisa de la presencia de hojas para ser absorbido

 6º Nueces formadas

Es aconsejable repetir el tratamiento número 4, pudiendo añadir Tebuconazol si en años anteriores ha habido problemas de necrosisapical, debida a alternaria, fusarium, etc.

A partir de final de mayo, no es fácil tener infecciones de estas enfermedades y si aparecen, corresponden a contaminaciones anteriores.

 Carpocapsa

Es indispensable monitorizar la parcela, para determinar el ciclo biológico de este insecto. La captura de tres o mas adultos por semana obliga a efectuar un tratamiento. Los productos autorizados a esta fecha, son Insegar, Dimilin, Fosmet, Clorpiriphos, Metolfenocide (Runer), Karate, etc.

Es necesario repetir el tratamiento cada vez que se capturen mas de tres adultos en una semana, si ha transcurrido el plazo de eficacia del producto utilizado, que es variable para cada uno de ellos.

El primer tratamiento, según la zona y las temperaturas de la primavera, suele ser entre el 15 de abril y primeros de mayo.

Actualmente es muy aconsejable emplear la técnica de “confusión sexual”, consistente en colocar unos dispensadores de feromonas (puffer), que van liberando feromonas de  carpocapsa, las cuales impiden la detección de las hembras por parte de los machos y el consiguiente apareamiento. Es un sistema muy eficaz y altamente ecológico. La carga de los “puffer”, dura todo el año.

 Polilla del nogal

En realidad  es un insecto que procede del algarrobo. Los daños se producen en fechas próximas a la recolección, en las nueces en el árbol e incluso ya en el suelo. Es un lepidóptero, cuyo daño se confunde, a veces con carpocapsa, pero es difícilmente detectable en la recolección. La larva se desarrolla en el interior de la nuez. 

Es posible el control de su ciclo biológico, mediante monitorización con feromonas, para determinar la necesidad y el momento de tratarlo, pues no se detecta en todas las zonas productoras de nuez. En caso de necesidad, puede ser tratada con los productos fosforados empleados para control de carpocapsa..

 

Mosca del nogal

De reciente aparición en plantaciones de Italia y Francia, ya extendida a plantaciones en Girona, produce daños importantes durante el verano. Es un díptero, parecida a la mosca del cerezo y de la fruta. El adulto deposita los huevos en la corteza de las nueces verdes y las larvas abren galerías en ella, provocando descomposición y podredumbre.  Sobre esta podredumbre se desarrollan hongos que provocan la caída de los frutos.

La colocación de hojas de plástico amarillas, con pegamento, permite detectar su presencia y determinar el tratamiento. Las piretrinas son eficaces, a pesar  de su poca persistencia. También puede usarse  el fosmet que, al mismo tiempo es eficaz contra otros insectos (carpocapsa, polilla, etc.)

 

Pulgón amarillo

Aparece en verano. Sus exudaciones son caldo de cultivo para hongos y, en ataques severos, pueden provocar defoliación.

Normalmente basta un tratamiento con imidacloprid para toda la campaña.

 

Estadios vegetativos del nogal (INRA)

Flor masculina                                                                                                         Flor femenina

                        estadios vegetitivos del nogal